Warning: filemtime(): stat failed for /home/customer/www/nutretuintegridad.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/modules/woocommerce-analytics/https://stats.wp.com/s-202408.js in /home/customer/www/nutretuintegridad.com/public_html/wp-content/plugins/jetpack/jetpack_vendor/automattic/jetpack-assets/src/class-assets.php on line 381
Alimentación consciente vs Dietas - Nutre tu integridad
Alimentación consciente

Alimentación consciente vs Dietas

No logras encontrar la motivación para cuidarte, estas cansada de hacer dieta tras dieta para seguir manteniéndote, te sientes mal contigo misma por no tener fuerza de voluntad.

No estas feliz con los resultados que consigues a pesar de seguir la dieta y hacer ejercicio, las dietas te generan mucha ansiedad y te dejan con hambre, te frutas por que no avanzas y no disfrutas los alimentos del plan.

Si has sentido alguna de estas la alimentación consciente es para ti.

Caemos en las dietas porque creemos que es el único camino que nos ayudara a cambiar y el único que conocemos para cuidarnos, pero si te digo que hay otro camino para cuidarte y es la alimentación consciente.

Estoy segura que esto cambiara tu paradigma, no tienes que pasar hambre para lograr tus objetivos ni hacer dietas restrictivas o pesadas.

Es posible cuidarte desde un espacio más flexible, más respetuoso, sin vergüenza, sin culpa, sin presiones, sin ansiedad, y se, que creer esto puede ser complicado cuando tu mentalidad dieta sigue activa, hablare de esto también así que no te preocupes.

Deja de morir en el intento con las dietas y mejor cuídate con alimentación consciente.

Índice

¿Qué es alimentación consciente?

La alimentación consciente es una forma de alimentación, donde la comida se vuelve nuestra aliada, te conoces a través de los alimentos y aprendes a relacionarte contigo desde un espacio que te impulse a cuidarte y apoye tu autocuidado.

Con la alimentación consciente identificas y descubres los alimentos que te inflaman o no te caen muy bien.

Pero también cuales te dan energía y/o pesadez, en otras palabras eres capaz de conocer el efecto de los alimentos en ti.

En la alimentación consciente reconocemos tu bioindividulidad, es decir: que lo que es mejor para ti para alguien más no lo es y no lo será y eso implica conocer tus necesidades y conocer el efecto de los alimentos, para que de ahí puedas elegir y también ajustarlo a tu ritmo de vida, creando una alimentación flexible

Y una alimentación flexible no es comer lo que sea ni es usarlo de excusa para no cuidarte, al contrario permite ajustarse y adaptarse para permitir que te cuides independiente de las circunstancias.

Lo que distingue a la alimentación consciente es justamente que no impone una forma de comer, pero te hace tomar consciencia de todo lo que influye a la hora de elegir alimentos, como pensamientos, emociones, estado de animo, entorno y hábitos.

Para que puedas hacer elecciones más acertadas con lo que necesites en cada momento y también disfrutes más de tus comidas.

La esencia de la alimentación consciente consiste en alimentarte desde un espacio más intuitivo y saludable, que te ayude con tus objetivos, pero lo más importante es que se sienta bien para ti, recuperando tu confianza y seguridad en ti.

Alimentación consciente y nutrición.

Conocer y entender tus necesidades es vital para alimentarte de una forma más intuitiva y saludable, si a esto le sumas recomendaciones nutricionales tendrás todo lo que necesitas para sentir mayor libertad.

La alimentación consciente busca el equilibrio entre placer (alimentos que te gustan o disfrutas comer) y nutrición (alimentos ricos en densidad nutricional) que te aportan salud.

Las recomendaciones nutricionales te ayudan a hacer elecciones más saludable, que te cuiden y que estén alineadas con tu objetivo.

Aunque puede decirte que una vez que comienzas a practicar alimentación consciente y conoces el efecto que tienen los alimentos en ti, como pesadez, energía etc., tus elecciones son mas acertadas, te vez eligiendo alimentos saludables de forma espontanea.

Porque ahora estas tan consciente de tu cuerpo que no tiene caso comer alimentos que no te caen bien o incluso alimentos que ya no disfrutas, porque respetas tu cuerpo.

Y así encontraras tu balance, podrás comer alimentos fuera de lo habitual sin sentir culpa y estar tranquila con el tema, ya no te roba tu paz mental.

Si tienes dudas sobre si la alimentación consciente se puede acompañar con plan, la respuesta es si, se usa como una guía base con los posibles alimentos que puedes agregar.

Mientras que seguir un plan impuesto te deja más frustradas y con más angustia, la alimentación consciente, se centra en que te sientas cómoda y ligera, mira las diferencias.

Alimentación consciente vs mentalidad dieta.

Existe una tremenda diferencia entre la alimentación consciente y las dietas o la mentalidad dieta, que engloba básicamente todo lo que hemos aprendido a lo largo de la vida sobre las dietas, en los medios de comunicación o incluso de algunos nutricionistas.

Mentalidad dieta.Alimentación consciente / Mentalidad flexible
Lo hago bien vs lo hago mal.No hay conductas correctas o incorrectas todas responden ante una necesidad
Alimentos buenos/Alimentos malos o prohibidos.Todas las opciones son validas, simplemente tienen diferente efecto y función en el cuerpo.
Culpa por no cumplir la dieta.Responsabilidad por tu salud, solo tu puedes cuidarte, fomentamos el balance.
Fuerza de voluntad/ autocontrol para no comer alimentos prohibidosAutorregulación/ Autocuidado, a través del conocimiento de tus necesidades y función del cuerpo.
La conductas se rigen por reglas externasTu eres tu mejor guía.
A corto plazoA largo plazo, construyendo hábitos
Orientadas a perdida de pesoCentradas en tu comodidad y salud, por que el peso no es un indicador de salud.
Tabla adaptada de Mindful eating.

Estos dos panoramas son formas diferentes de ver la alimentación, mientras una te restringe, limita y prohíbe creando un ciclo vicioso, la otra te da opciones, flexibilidad y libertad.

Buscamos que la forma de relacionarte con la comida te motive y te cuide, por que la prohibición solo genera culpa y ansiedad por la comida.

Para esto puedes preguntarte; ¿Cuál de estas dos formas crees que te ayudaría a cuidarte mejor? Y ¿Cuántas veces te ha funcionado la mentalidad dieta?

Yo por ejemplo, me siento más motivada, más tranquila, más cómoda en mi cuerpo y con más energía al cuidarme desde la alimentación consciente.

Si cambias tu forma de relacionarte contigo misma y con la comida, será más fácil crear hábitos sostenibles y a largo plazo, te cuidaras de forma espontanea y será parte de ti.

Así encontraras tu motivación interna para cuidarte, esa que no depende de nadie ni de nada, solo de sentirte bien contigo misma y esta surge cuando bajamos y escuchamos las necesidades del cuerpo.

Mi historia con la alimentación consciente…

Por mucho tiempo estuve peleada con mi cuerpo, quería el cuerpo mas fit (esto no esta mal, no es lo que haces si no como lo haces), me sentía insegura de mi cuerpo y quería cambiarlo, desafortunadamente en ese tiempo no sabia de nutrición así que no sabia que comer y comía menos de lo que necesitaba.

Entrenaba 24/ 7 y sin importar como estuviera mi cuerpo o si tenia algún malestar físico.

Yo también me vendía la historia de que tenia que tener un cuerpo fit para encajar, pero todas las consecuencias llegaron después, una lesión en la rodilla por no respetar y escuchar el cuerpo.

Me centraba tanto en lo físico que no me importaba el como me sentía, hasta que me di cuenta que estaba atada en un ciclo vicioso sin fin, donde al final terminaba lastimada, agotada y siempre insatisfecha, no estaba conforme con los resultados y siempre con el deseo de querer más.

Ese camino no se sentía libre y cómodo, fue entonces cuando comencé a conocer la alimentación consciente y descubrir un camino de la nutrición diferente.

Me di cuenta que el sentirme cómoda conmigo misma no dependía de mis resultados físicos, si no de la forma en la que me estaba relacionando conmigo misma y con la comida.

Con la alimentación consciente descubrí que mi mejor guía en la comida soy yo misma y que entre más habito mi cuerpo mas satisfacción siento.

Ahora puedo ser mas flexible y estar más tranquila con lo que como, puede disfrutar y seguirme cuidando, aprendí a ser mas compasiva conmigo misma.

Había menos juicios y critica interna hacia mi misma o al menos ya no caía fácilmente por que ya no me importaba agradar sino estar cómoda conmigo misma.

Logre sentirme mejor, más cómoda y satisfecha con lo que soy y lo que hago por cuidarme, recupere mi confianza y seguridad en mi misma. y tu también puedes recuperar tu confianza y seguridad en ti misma.

Como funciona.

La alimentación consciente está integrada por sesiones donde en cada sesión vamos abordando un tema que te permitirá llegar a reconectar y reconocer tu poder personal en tu autocuidado y bienestar personal.

El objetivo de la alimentación intuitiva es que puedes hacer elecciones guiadas por tus necesidades y puedas recuperar la confianza en ti misma para elegir lo que es mejor para ti en cada momento, confianza que vamos cultivando entre más profundizamos en la sesiones.

Como saber que es para ti.

  • Si sientes culpa por comer alimentos que no están en tu dieta.
  • Si tiendes a comer de más o hasta sentirte incomoda.
  • Si experimentas ansiedad por la comida.
  • Si te interesa cuidar de tu alimentación y salud.
  • Si siempre estás pensando en comida.
  • Si toda tu vida has hecho dieta y ahora buscas probar algo diferente.
  • Si piensas que toda la vida tienes que estar a dieta para cuidarte.
  • Si estas cansada de contar calorías.
  • Si te deja exhausta medir porciones.
  • Si piensas que dieta es comer restrictivamente.
  • Si no disfrutas lo que comes.
  • Si comes por comer.
  • Piensas que el comer rico está peleado con una alimentación saludable.
  • Si crees que solo con dieta puedes cuidarte.
  • Crees que existen alimentos prohibidos.
  • Si constantemente te vez sumergida en la comida cuando tienes estrés o alguna otra emoción.
  • Si no tienes motivación para cuidar de ti.
  • Si tienes miedo de comer carbohidratos.

La clave de la alimentación consciente es crear hábitos reales y sostenibles a largo plazo, así que no se centra en la perdida de peso, pero los hábitos que consigues pueden ayudarte con tus objetivos de salud.

Te invito a mi programa. “Habitandome” Un programa intensivo para recuperar la confianza y seguridad en ti, donde tu “motivación es sentirte cómoda habitandote”.
Un programa que será lanzado en estos meses, estoy en los últimos detalles., mientras puedes unirte al chat de espera del programa.

Si lo prefieres puedes llevar de forma individual el programa en sesiones 1 a 1 conmigo.

Testimonios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 ¿Cómo puedo ayudarte?.